Básica Secundaria

PEDAGOGIA CONCEPTUAL Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

En concordancia con el modelo desarrollado en la primaria y con el fin de dar contiunuidad en el proceso educativo de los estudiantes, para la Básica Secundaria se aplica el modelo pedagógico de la PEDAGOGÍA CONCEPTUAL Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, teniendo en cuenta las etapas del desarrollo cognitivo y los instrumentos del conocimiento propios de la edad de los educandos, para la básica secundaria son: .

Proposicional, que sucede entre 5/7 a 9/10 años. Los referentes son la realidad (fenómenos, eventos, objetos, objetos puestos en relación) y los enunciados producidos en la etapa anterior. Las operaciones intelectuales son: la  Proposicionalización, que consiste en realizar una generalización (abstracción) a partir de eventos, objetos, situaciones particulares o enunciados, para predicar de todos o de una parte de los elementos pertenecientes a una clase, aquello que es común a todos y cada uno de los elementos particulares que se tomaron como referentes o como sujetos de los enunciados; Ejemplificación, que consiste en ilustrar una proposición (oración cuyo sujeto es una clase) con casos particulares en los que se predica de algunos elementos pertenecientes a la clase sujeto lo mismo que se predica de la clase, es decir corroboran que la proposición es verdadera; Decodificación Secundaria o de proposiciones, que consiste en comprender la idea que subyace en cada una de las expresiones que predican algo de una clase; Codificación Secundaria o de Proposiciones, que consiste en plasmar una idea [estructura que relaciona dos clases] en una oración. El instrumento de conocimiento es la proposición (dos clases relacionadas entre sí). La expresión de este pensamiento es la oración que da cuenta de esta relación entre clases.

Conceptual, que sucede entre 9/10 a 12/13 años. Parte de las proposiciones, que anuda por medio de operaciones de clase y de relación, para formar un complejo proposicional llamado concepto. La clase concepto está relacionada con las demás a través de la operaciones de supraordinación (con la clase que la contiene), isoordinación (con las clases que están a su mismo nivel y pertenecen a la misma supraordinada), exclusión (diferenciación con sus isoordinadas), infraordinación (división en las clases que la conforman). Las operaciones de relación permiten crear proposiciones como las de caracterización (rasgos esenciales que definen positivamente la clase concepto), ellas pueden ser: causa-efecto, antecedente-consecuente, condicionalidad, bicondicionalidad, simultaneidad, contingencia, suficiencia, necesariedad, etc. El instrumento de conocimiento es el concepto y la expresión el texto.

Formal, sucede entre 12/13 y 15/16 años. Parte de las proposiciones y conforma con ellas cadenas inductivas que producen formulaciones generales a partir de estudio de casos particulares; y deductivas, que explican fenómenos particulares en función de leyes generales. En esta etapa lo importante es el tipo de razonamiento, que posibilita el inicio en la investigación. Por primera vez el individuo es capaz de plantear una hipótesis y de comprobarla, de aislar las variables y de verlas como entes separados.

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