Educación media

PEDAGOGIA CONCEPTUAL Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Con el fin de dar continuidad en el proceso educativo de los estudiantes, para la Educación Media se aplica el modelo pedagógico de la PEDAGOGÍA CONCEPTUAL Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, teniendo en cuenta las etapas del desarrollo cognitivo y los instrumentos del conocimiento propios de la edad de los educandos, para la básica secundaria son:

Conceptual, que sucede entre 9/10 a 12/13 años. Parte de las proposiciones, que anuda por medio de operaciones de clase y de relación, para formar un complejo proposicional llamado concepto. La clase concepto está relacionada con las demás a través de la operaciones de supraordinación (con la clase que la contiene), isoordinación (con las clases que están a su mismo nivel y pertenecen a la misma supraordinada), exclusión (diferenciación con sus isoordinadas), infraordinación (división en las clases que la conforman). Las operaciones de relación permiten crear proposiciones como las de caracterización (rasgos esenciales que definen positivamente la clase concepto), ellas pueden ser: causa-efecto, antecedente-consecuente, condicionalidad, bicondicionalidad, simultaneidad, contingencia, suficiencia, necesariedad, etc. El instrumento de conocimiento es el concepto y la expresión el texto.

Formal, sucede entre 12/13 y 15/16 años. Parte de las proposiciones y conforma con ellas cadenas inductivas que producen formulaciones generales a partir de estudio de casos particulares; y deductivas, que explican fenómenos particulares en función de leyes generales. En esta etapa lo importante es el tipo de razonamiento, que posibilita el inicio en la investigación. Por primera vez el individuo es capaz de plantear una hipótesis y de comprobarla, de aislar las variables y de verlas como entes separados.

Pensamiento argumentativo, sucede entre 15/16 y 18/19 años. El punto de partida es la proposición. El instrumento es un sistema proposicional argumentativo. Las operaciones propias de esta etapa son, la producción de textos argumentativos, y la extracción de estructuras argumentativas a partir de textos.

SECUENCIA

La secuencia para el aprendizaje estará dada por los niveles superados por los niños. Así pues, si se detecta un alumno de un curso avanzado que aún no tiene claras las nociones fundamentales, deberá revisarlas y operar con ellas, para poder avanzar y ubicarse en el nivel que le corresponda.

En las etapas de desarrollo del pensamiento se involucran algunos conceptos tales como: Instrumentos de conocimiento, que son aquellas abstracciones que conforman la herramienta básica que le permite al individuo adquirir otros conocimientos y con los cuales opera; Operaciones intelectuales, que son aquellas acciones mentales que realizan transformaciones entre los componentes de los instrumentos de conocimiento.