Reseña Histórica

(1930-2014) 84 AÑOS FORMANDO PERSONAS CON ALTOS IDEALES

En 1930 cuando Barrancabermeja era una incipiente comarca al margen del río Magdalena y en El Centro se impulsaba la gran industria del petróleo, nació una institución educativa para cubrir las necesidades de enseñanza de las familias norteamericanas que trabajaban en la Tropical Oil Company.

A través de los años, este centro escolar que en un principio albergaba un grupo de chiquillos rubios de idioma incomprensible. fue transformando su estructura en un moderno colegio que imparte formación integral a sus alumnos.

Bajo la dirección del señor Carles Weston la institución deja se ser "School" y pasa a llamarse "Staff Ecopetrol". También se cambian los programas de enseñanza norteamericana por los programas señalados por el Ministerio de Educación Nacional.

En 1957, bajo la dirección de Jaime Ospina se inicia la secundaria.

En 1959, bajo la dirección de Sofia de Melendez, fue aprobado el nombre del colegio por "Colegio Directivo de Ecopetrol" según resolución 3244 de la Secretaría de Educación.

En octubre de 1960 son aprobados los grados 6º, 7º y 8º grado. El rector de la Institución en ese año fue el ser Wenceslao Cabrera.

El 17 de julio de 1964, se aprobó el 9º grado. El rector era el Licenciado Miguel Polo Quintana.

En 1967 el Ingeniero Ramón Díaz, gerente del distrito, abrió un concurso para cambiar el nombre a la Institución, sin embargo el certamen se cerró cuando en ese año muere el profesor Luis López de Mesa, pues se consideró un honor que el Colegio recibiera el nombre de un personaje que dio grandes aportes a la educación nacional y en general al país.

En 1972 fue nombrado como rector el Licenciado Pedro Rafael Granados hasta diciembre de 1.986.

El Colegio logra la aprobación de 10º grado en 1982 y 11º en 1.983 con la modalidad académica.

De 1987 a 1993 el colegio es dirigido por el Licenciado Pedro Vargas Navarro.

En 1993 nace la empresa Profesionales en Educación quien es la encargada de administrar y dirigir la institución. Durante sus años de permanencia ha logrado mantener y elevar la calidad del Colegio Luis López de Mesa.

En 1994 nace el Proyecto Educativo Institucional

De 1.994 a 1.995 lo dirige la licenciada Gloria Janeth Mónoga Mejía.

De 1996 a 2009 lo dirige la Especialista Doris Beltrán Joya

En 2000 en colegio forma parte de la Confederación Nacional Católica de Educación CONACED

En 2006 se inicia el proceso de Gestión de la Calidad

En 2007 obtiene la Certificación ISO 9001:2000

En 2010 renovación y ampliación del alcance de la calidad en el servicio educativo según norma ISO 9001:2008

A partir de enero de 2010 el colegio está bajo la dirección del Especialista Gerardo Graterón Fuentes.

OTROS DATOS IMPORTANTES

  • El colegio se ha hecho acreedor a cinco premios ANDRÉS BELLO así:
    • (1.989)Andrés Bello-Nacional   -  Luis Femando Zuluaga Gómez
    • (1.990)Andrés Bello-Municipal -  Mónica Rojas Filip
    • (1.995)Andrés Bello-Municipal -  Javier Iván Rizo González
    • (1.999)Andrés Bello-Nacional   -  Sergio Andrés Tovar O.
    • (2.010) Andrés Bello Municipal - Jorge Andrés Mancera Quintero

 

RECONOCIMIENTOS RECIBIDOS:

En el año 2000 recibe la Medalla Gonzalo Jiménez de Quesada otorgada por la Alcaldía de Barrancabermeja

En el año 2000 recibe la Medalla al Mérito Educativo, Francisco de Paula Santander otorgada por la Gobernación de Santander

En el año 2005 recibe el Escudo de Barrancabermeja, otorgado por la Alcaldía de Barrancabermeja.

En el año 2005 recibe la Condecoración Simón Bolívar, categoría Cruz de Oro, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.

En el año 2005 recibe la Orden Conaced en el grado de Gran Cruz.

En el año 2010 recibe la Orden al merito Yariguíes en la categoría Gran Oficial India Yarima, otorgada por la Alcaldía de Barrancabermeja.

En el año 2010 recibe Decreto de Honores, otorgado por la Gobernación de Santander

  • Según la clasificación hecha por el ICFES, el Colegio Luis López de Mesa es la mejor Institución de Barrancabermeja y está ubicada dentro del NIVEL MUY SUPERIOR.
  • Según los resultados del año 2009 el colegio ocupó el puesto 21 a nivel nacional dentro de los colegio de calendario A (ver revista Dinero Noviembre 17 de 2009)
  • Los egresados de esta institución ingresan a Universidades de gran prestigio nacional. La mayoría de egresados se encuentran estudiando en Bogotá, Bucaramanga y Medellín.
  • Los estudiantes del Colegio Luis López de Mesa reciben una excelente formación académica y en valores.
  • El Colegio Luis López ha obtenido posiciones destacadas en deportes de conjunto como el voleibol y el baloncesto y en deportes individuales como el tenis, bolo americano, atletismo y el golf a nivel municipal, departamental y nacional. Se ha coronado campeón en deportes individuales y de conjunto; alcanzando el título de CAMPEÓN INTERESCOLAR EN EL AÑO 2009.
  • A nivel académico se ha destacado en las Olimpiadas de Matemáticas organizadas por la Universidad Antonio Nariño. Debido a estos resultados ha formado parte de la SELECCIÓN COLOMBIA DE MATEMÁTICAS participando en Liga regional de Matemáticas en Georgia, Estados Unidos; Medalla de Bronce en la Olimpiada Iberoamericana en Bogotá, Colombia y Medalla de Bronce en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe en Mayagûez, Puerto Rico.

Desde el año 2013 ECOPETROL S.A. ha asignado la administración del colegio a la firma ASPAEN, que tiene dentro de sus objetivos mantener y mejorar los altos estándares de calidad que han caracterizado a la institución a lo largo de su historia.

Más novedades

Fotos