Historia

RESEÑA HISTÓRICA

El colegio Luis López de Mesa a lo largo de sus 92 años se ha establecido como uno de los principales referentes de educación y excelencia tanto a nivel municipal como departamental, para llegar a ser lo que es hoy en día, ha sufrido y experimentados cambios a lo largo de su historia.

La institución educativa Luis López de Mesa tiene sus inicios en “1930 cuando Barrancabermeja era una incipiente comarca al margen del río Magdalena y en El Centro se impulsaba la gran industria del petróleo, nació una institución educativa para cubrir las necesidades de enseñanza de las familias norteamericanas” (lopezdemesa2014, 2014). Las familias norteamericanas se encontraban residentes en el Centro Ecopetrol, ya que la Tropical Oil Company tenía a cargo la explotación de petróleo en los campos de Barrancabermeja.

A mediados del año 1967 el ingeniero Ramón Días, en ese momento gerente del distrito, dio apertura a un concurso para cambiar el nombre del colegio, pero el concurso tuvo fin cuando el profesor Luis López de Mesa murió (lopezdemesa2014, 2014), pues se consideró un gran honor que la institución llevara por nombre el de él profesor Luis López de Mesa.

Luis López de Mesa fue un gran académico teniendo en su hoja de vida estudios de Médico, humanista, novelista, lingüista, sociólogo, historiador y hombre de Estado, realizando estos estudios en universidades como la universidad nacional de Colombia y la universidad de Harvard, fue ministro de educación en el periodo presidencial de Alfonso López Pumarejo “Desde este cargo impulsó su programa Cultura Aldeana, que recogía la idea de elevar el nivel cultural del pueblo colombiano a través de la educación en las zonas rurales” (Gomez Giraldo, S.F), pero a pesar de sus grandes ideales innovadores, el renuncio al ministerio de educación, pues quería seguir con su sueño de “internacionalizar” la educación colombiana al traer profesores extranjeros (sobre todo de Alemania) y de reformar la humanística del bachillerato colombiano, por estos motivos fue condecorado con la cruz de Boyacá.

Gran parte de los inicios histórico de la institución se deben principalmente a la influencia de la empresa petrolera Tropical Oil Company, que llego como pionera en la explotación de campos petroleros, gracias a la necesidad de la compañía de educar a los hijos de sus trabajadores, surge la institución hoy conocida como Luis López de Mesa.

Fue gracias a la Tropica Oil Company que la ciudad de Barrancabermeja tuvo una gran mejoría en su capacidad económica, cosa que afecta directamente a los ingresos destinados a la educación, los aportes económicos se pueden comenzar a evidenciar desde el año 1926 pues“marcó el inicio de Colombia como país exportador de petróleo cuando el buque cisterna T.J. Williams transportó por primera vez 88,172 barriles de crudo, provenientes de la concesión De Mares, desde Mamonal hasta los Estados Unidos.” (Corporation, s.f.).

Hechos históricos como estos han marcado profundamente y de manera muy significativa el crecimiento como institución educativa del colegio Luis López de Mesa, pero su importancia como institución no solo radica en los aportes que este ha recibido a lo largo de su historia, sino también en los aportes que han realizado a la educación tanto a nivel municipal como departamental, pues al ser la institución más antigua en el Magdalena Medio y en la ciudad de Barrancabermeja conseguido grandes logros como los son:

En el año 2000 recibe la Medalla Gonzalo Jiménez de Quesada otorgada por la Alcaldía de Barrancabermeja
En el año 2000 recibe la Medalla al Mérito Educativo, Francisco de Paula Santander otorgada por la Gobernación de Santander
En el año 2005 recibe el Escudo de Barrancabermeja, otorgado por la Alcaldía de Barrancabermeja.
En el año 2005 recibe la Condecoración Simón Bolívar, categoría Cruz de Oro, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.
En el año 2005 recibe la Orden Conaced en el grado de Gran Cruz.
En el año 2010 recibe la Orden al mérito Yariguíes en la categoría Gran Oficial India Yarima, otorgada por la Alcaldía de Barrancabermeja.
En el año 2010 recibe Decreto de Honores, otorgado por la Gobernación de Santander.

El colegio ahora tiene el apoyo de ASPAEN(asociación para la enseñanza), que está a cargo de la administración del colegio, la gran trayectoria a nivel educativo que posee esta empresa generar un aporte muy valioso al crecimiento del colegio Luis López de Mesa, este cambio de administración se debe a que ” ECOPETROL S.A. ha asignado la administración del colegio a la firma ASPAEN, que tiene dentro de sus objetivos mantener y mejorar los altos estándares de calidad que han caracterizado a la institución a lo largo de su historia”.

Rectores:

En 1957, bajo la dirección de Jaime Ospina se inicia la secundaria.

En 1959, bajo la dirección de Sofia de Melendez, fue aprobado el nombre del colegio por “Colegio Directivo de Ecopetrol”

El 17 de julio de 1964, se aprobó el 9º grado. El rector era el Licenciado Miguel Polo Quintana.

En 1972 fue nombrado como rector el Licenciado Pedro Rafael Granados hasta diciembre de 1.986.

De 1987 a 1993 el colegio es dirigido por el Licenciado Pedro Vargas Navarro

De 1.994 a 1.995 lo dirige la licenciada Gloria Janeth Mónoga Mejía.

De 1996 a 2009 lo dirige la Especialista Doris Beltrán Joya

De 2010 a 2015 colegio está bajo la dirección del Especialista Gerardo Graterón Fuentes

De 2015 a 2018 el colegio está bajo la dirección de la Licenciada Gloria Nelly Caballero Rico

A partir del 2019 el colegio se encuentra bajo la dirección del Especialista Ángel Alberto Sarmiento Gómez.

 

Andrés bello

El colegio se ha hecho acreedor a seis premios ANDRÉS BELLO así:

(1.989)Andrés Bello-Nacional   – Luis Femando Zuluaga Gómez

(1.990)Andrés Bello-Municipal – Mónica Rojas Filip

(1.995)Andrés Bello-Municipal – Javier Iván Rizo González

(1.999)Andrés Bello-Nacional   – Sergio Andrés Tovar O.

(2.010) Andrés Bello- Municipal – Jorge Andrés Mancera Quintero

(2.016) Andrés Bello- Icfes Urbano/Municipal – Andrés Abaunza

Secretaria académica

317 573 7582

Transporte

318 653 2628

Administración

317 658 0906