Nuestro PEI

Nuestro proyecto educativo institucional (PEI)

Educación personalizada

ASPAEN ofrece una educación personalizada, es decir, una educación puesta al servicio de la persona desde la libertad, la singularidad y la apertura, expresada en las siguientes características: integrador y abierto, reflexivo y creador, singularizador y convivencial, y optimista. Por lo tanto, esta concepción pedagógica ayuda a cada estudiante a adquirir conocimientos, a desarrollar virtudes humanas, especialmente las sociales y cívicas, a actuar con libertad, autonomía, responsabilidad personal y a servir al bien común. Para llevar a la práctica la Educación Personalizada ASPAEN ha desarrollado dos estrategias pedagógicas propias:

La educación de la primera infancia es fundamental para fortalecer los vínculos sociales de los niños y niñas, y para fomentar su interés por el conocimiento y el aprendizaje. Las experiencias de los primeros años de vida modelan en cierta medida, las relaciones de la infancia con los procesos cognitivos.

Por esta razón nuestro enfoque pedagógico (Prime), contempla una serie de espacios físicos y experiencias vivenciales que estimulan la comunicación de los niños y niñas, de manera que su llegada a los primeros cursos sea mucho más fácil y estén preparados para esa etapa de sus vidas.

Prime integra estrategias que proporcionan espacios físicos específicos de interacción pedagógica con una orientación formativa característica de la educación personalizada.

NOVUS es el conjunto de acciones y medios pedagógicos definida por Aspaen que permite estructurar el criterio de los estudiantes de primaria y bachillerato a través del uso adecuado de la libertad, la autonomía y la responsabilidad. En NOVUS el esquema de programas con contenidos fijos, tiempos límites y objetivos preestablecidos, queda obsoleto frente a un sistema de trabajo por proyectos interdisciplinarios y transdisciplinarios.

Es parte de la realidad de cada colegio, de sus estudiantes, de las necesidades e intereses que surgen de ellos y de las propuestas que el maestro haga para construir espacios que favorezcan el conocimiento riguroso de cada ciencia desde la aplicación del método propio para el desarrollo de un trabajo investigativo.

El aula de clase se convierte en un espacio de crecimiento intelectual y de adquisición de habilidades y competencias propias de la rigurosidad investigativa, la globalización de saberes y la formación personal, para lograr que los jóvenes le den sentido trascendente a su proyecto de vida y se vinculen al proceso de transformación de la sociedad desde un liderazgo comunitario y un compromiso responsable con lo social.

Bilingüismo

A partir de la necesidad de fortalecer las habilidades sociales y comunicativas de nuestros estudiantes, determinada por la exposición a un ambiente multicultural y el desarrollo de la sociedad del conocimiento, el Colegio Luis López de Mesa tiene como objetivo fundamental, proporcionar las condiciones para desarrollar en los estudiantes competencias comunicativas en el idioma extranjero, inglés.

Nuestro proyecto de bilingüismo se propone elevar los niveles de manejo de la lengua, tomado como referente los establecidos por el Marco Común Europeo, y el Ministerio de Educación Nacional. Adicionalmente, buscamos que nuestros estudiantes desarrollen éstas habilidades a través de estrategias vivenciales en las cuales puedan utilizar todos los conocimientos adquiridos en el aula, y de esta manera cuando sean expuestos a situaciones reales de la vida diaria, su interacción sea acertada y logren el alcance de las metas propuestas.

Para lograr estos objetivos, se ha diseñado todo un plan de trabajo en el cual se ha escogido como gran aliado al Consejo Británico, en el marco de convertirnos en una institución certificada a nivel internacional con el programa CAIE (Cambridge Assessment International Education), con el cual podremos brindar, en un futuro no muy lejano, un mayor respaldo a los procesos que se llevan a cabo con nuestros estudiantes.

Se han establecido 4 grandes etapas, las cuales están siendo restructuras de acuerdo a las evaluaciones constantes que se hacen de las mismas y con el fin de acercarse aún más a la satisfacción de las necesidades de cada generación de estudiantes.

1. Restructuración del proyecto a nivel académico y social.
2. Aplicación de diversos instrumentos de evaluación que miden la efectividad y eficacia del mismo.
3. Análisis de los resultados obtenidos para reevaluar procesos y hacer los ajustes correspondientes.
4. Continua capacitación de los docentes en pro de la mejora continua del proceso en el aula.

Desde 2011 formalizamos un convenio con The British Council (entidad pública ejecutiva inglesa sin ánimo de lucro que promueve las oportunidades educativas y las relaciones culturales) para evaluar el nivel de inglés de los estudiantes del Colegio Luis López de Mesa e implementar planes de mejora para robustecer nuestro desempeño en esta materia.

En Colombia The British Council ofrece servicios de enseñanza del inglés, exámenes internacionales, asesoría para estudiar en el Reino Unido y lleva a cabo diversos  programas culturales, artísticos y científicos que refuerzan las relaciones entre los dos países a través del intercambio de conocimientos y saberes.

Secretaria académica

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Transporte

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