Nuestro proyecto educativo institucional (PEI)
Educación personalizada
ASPAEN ofrece una educación personalizada, es decir, una educación puesta al servicio de la persona desde la libertad, la singularidad y la apertura, expresada en las siguientes características: integrador y abierto, reflexivo y creador, singularizador y convivencial, y optimista. Por lo tanto, esta concepción pedagógica ayuda a cada estudiante a adquirir conocimientos, a desarrollar virtudes humanas, especialmente las sociales y cívicas, a actuar con libertad, autonomía, responsabilidad personal y a servir al bien común. Para llevar a la práctica la Educación Personalizada ASPAEN ha desarrollado dos estrategias pedagógicas propias:
Bilingüismo
A partir de la necesidad de fortalecer las habilidades sociales y comunicativas de nuestros estudiantes, determinada por la exposición a un ambiente multicultural y el desarrollo de la sociedad del conocimiento, el Colegio Luis López de Mesa tiene como objetivo fundamental, proporcionar las condiciones para desarrollar en los estudiantes competencias comunicativas en el idioma extranjero, inglés.
Nuestro proyecto de bilingüismo se propone elevar los niveles de manejo de la lengua, tomado como referente los establecidos por el Marco Común Europeo, y el Ministerio de Educación Nacional. Adicionalmente, buscamos que nuestros estudiantes desarrollen éstas habilidades a través de estrategias vivenciales en las cuales puedan utilizar todos los conocimientos adquiridos en el aula, y de esta manera cuando sean expuestos a situaciones reales de la vida diaria, su interacción sea acertada y logren el alcance de las metas propuestas.
Para lograr estos objetivos, se ha diseñado todo un plan de trabajo en el cual se ha escogido como gran aliado al Consejo Británico, en el marco de convertirnos en una institución certificada a nivel internacional con el programa CAIE (Cambridge Assessment International Education), con el cual podremos brindar, en un futuro no muy lejano, un mayor respaldo a los procesos que se llevan a cabo con nuestros estudiantes.
Se han establecido 4 grandes etapas, las cuales están siendo restructuras de acuerdo a las evaluaciones constantes que se hacen de las mismas y con el fin de acercarse aún más a la satisfacción de las necesidades de cada generación de estudiantes.
1. Restructuración del proyecto a nivel académico y social.
2. Aplicación de diversos instrumentos de evaluación que miden la efectividad y eficacia del mismo.
3. Análisis de los resultados obtenidos para reevaluar procesos y hacer los ajustes correspondientes.
4. Continua capacitación de los docentes en pro de la mejora continua del proceso en el aula.