Ética y Política: Dos Pilares para una Sociedad Justa- Por: Danna Valentina Ortega Pérez

Hoy quiero hablarles sobre dos palabras que escuchamos mucho pero que no siempre entendemos por completo: la ética y la política. Son súper importantes para nuestro mundo y cómo funcionan las cosas, así que es bueno tener una idea clara.

La ética, para empezar, es como nuestro GPS moral. Nos dice que está bien y qué está mal. Es como esas reglas no escritas que nos guían en la vida. La ética se trata de los principios y valores que nos ayudan a tomar decisiones, especialmente las difíciles. Nos dice que ser honestos es mejor que robar, o que ayudar a los demás es bueno.

La política, por otro lado, es un poco más complicada. Es como el sistema de reglas en nuestra sociedad. Es cómo organizamos y tomamos decisiones juntos. La política incluye cosas como elegir a nuestros líderes, hacer leyes y distribuir recursos como el dinero y la educación.

¿Cómo se relacionan la ética y la política? Bueno, es como si la ética fuera la brújula de la política. La ética nos dice lo que está bien y la política se encarga de hacer que esas cosas buenas pasen en la sociedad. Cuando nuestros líderes políticos toman decisiones, deben pensar en lo que es ético, justo y bueno para todos nosotros.

Un ejemplo claro de esta relación es cómo se distribuyen los recursos públicos, como el dinero para la educación. La ética nos dice que todos los niños merecen una buena educación, pero la política es la que decide cómo se reparte el dinero para lograrlo. Si la política no se hace de manera ética, algunos niños pueden perder oportunidades, lo que no está bien.

¿Quiénes deben gobernar? Esta es una pregunta súper importante. Desde una perspectiva ética, las personas que gobiernan deben ser honestas, justas y estar comprometidas con el bienestar de todos. En muchas partes del mundo, elegimos a nuestros líderes a través de elecciones. La democracia es un sistema que se basa en la idea de que todos tenemos una voz y que nuestros líderes deben representarnos de manera justa.

¿Cuál es el fin de la política? El objetivo principal de la política es hacer que nuestra sociedad funcione de manera justa y equitativa. La política debería proteger nuestros derechos individuales y colectivos y asegurarse de que todos tengamos las mismas oportunidades. En otras palabras, la política debería hacer posible que todos vivamos bien y tengamos una vida digna.

La justicia es súper importante desde una perspectiva ética. Significa que todos deberíamos tener las mismas oportunidades y derechos, sin importar de dónde vengamos o quiénes somos. La política es el vehículo que nos ayuda a lograr esta justicia, a través de la creación de leyes y la distribución de recursos de manera justa.

Para resumir, la ética y la política son como dos caras de una moneda. La ética nos dice lo que es correcto y bueno, y la política es la forma en que hacemos que esas cosas buenas sucedan en nuestra sociedad. Cuando las dos trabajan juntas,  podemos vivir en un mundo más justo y equitativo.

Así que, como adolescentes, también tenemos un papel en esto. Podemos elegir líderes que compartan nuestros valores éticos y que trabajen para hacer de nuestro mundo un lugar mejor. ¡Nuestra voz y nuestras acciones cuentan! La ética y la política no son solo para los adultos; también son parte de nuestro mundo y del futuro que queremos construir. ¡Así que, sigamos siendo conscientes y hagamos que la ética y la política trabajen juntas para un mundo más justo!