COMUNICADO A NUESTRAS FAMILIAS

Apreciados padres de familia, cordial y afectuoso saludo.

Han transcurrido 118 días, desde el 16 de marzo, cuando iniciamos con la implementación de la primera fase de este proceso al que nos vimos abocados para asegurar la salud y el bienestar de nuestros estudiantes, sus familias y las de nuestros colaboradores. Aunque fue muy poco el tiempo que tuvimos para prepararnos, desde el comienzo lo hicimos con paso firme, conscientes de la responsabilidad y la importancia de dar continuidad a nuestro Proyecto Educativo para el bien de todos, siendo fieles a los principios de Aspaen, donde las personas son lo más importante y el trabajo bien hecho, el fundamento para la búsqueda permanente de la excelencia.

En esta primera fase se realizó el préstamo de computadores a las familias que lo solicitaron, se ajustaron los horarios, la asignación académica y se diseñaron los planes académicos semanales para facilitar el seguimiento al trabajo de los estudiantes en casa. También se llevó a cabo la compra de las licencias para las clases sincrónicas en la plataforma virtual Zoom, el espacio en la nube para la grabación de las mismas y se realizó la capacitación de los docentes en el manejo de estas herramientas. De esta manera se logró finalizar el primer periodo académico, sin interrupciones, dando cumplimiento a todas las actividades programadas en el cronograma escolar en los tiempos establecidos desde el comienzo del año.

En la segunda fase se adquirieron más licencias en la Plataforma Zoom para disminuir el número de estudiantes por aula en algunos grupos, brindar acompañamiento a los estudiantes de pre escolar, realizar entrevistas con padres de familia, reuniones de docentes y atenciones personalizadas de Orientación y Psicología. Como herramienta didáctica se adquirieron tabletas graficadoras para docentes de matemáticas, química y física. En la parte pedagógica se realizaron ajustes al sistema de evaluación y se ampliaron las jornadas de clase a las horas de la tarde, con espacios para lectura, refuerzos, tutorías y planes de apoyo académico a estudiantes que lo requerían. Esta fase se cerró con la realización de las vacaciones recreativas, con el desarrollo de actividades lúdicas en deportes, recreación, inglés, artes, danzas y música, organizadas para brindar acompañamiento a nuestros estudiantes en el periodo de receso de mitad de año.

Para la tercera fase que inició el 6 de julio, se ha fortalecido el proceso educativo con la adquisición de las licencias de Genially para cada uno de los docentes. Esta es una herramienta que les permitirá elaborar presentaciones dinámicas e innovadoras para hacer más atractivo el aprendizaje. En proceso de capacitación e implementación se encuentran la Plataforma AcademyTic, que facilitará a los docentes la elaboración de material didáctico interactivo para reforzar el desarrollo de las clases y realizar trabajo autónomo (asincrónico) y colaborativo; además, el Programa Arukay, que ofrecerá a todos los estudiantes, de primero a undécimo grado, un sistema de aprendizaje curricular en pensamiento computacional y programación, para el desarrollo de habilidades tecnológicas necesarias en la solución de problemas y la adaptación a los cambios del futuro. Así mismo, continuamos los convenios con nuestros aliados estratégicos, como son El British Council para la capacitación y asesoramiento en el área de inglés, y Santillana Compartir, con la integración de Microsoft Teams, como una alternativa más para fortalecer el uso de los recursos que nos ofrece la Plataforma LMS.

También se adquirió la APP (aplicación móvil) Aspaen Barrancabermeja, herramienta que nos permitirá una comunicación directa, rápida y eficaz, fortaleciendo la unidad Familia Colegio, para brindarles información oportuna, con circulares, noticias, eventos, notificaciones, actividades de formación, académicas y artículos de interés. De esta manera se consolida el proceso de enseñanza con otras herramientas tecnológicas que fortalecen los procesos académicos y formativos. Las inversiones económicas adicionales en tecnología han sido representativas, no obstante se han ejecutado y se seguirán ejecutando los diferentes programas y ayudas en capacitación docente, garantizando la idoneidad de nuestro talento humano y las herramientas necesarias para un óptimo servicio a todas las familias que hacen parte de nuestro Proyecto Educativo.

Cabe aclarar que Aspaen no recibe desde el mes de abril los rubros de la canasta correspondientes a alimentación y transporte, porque son servicios que no se están prestando en este momento, sin embargo, mantiene completa su nómina de empleados, con las respectivas remuneraciones económicas y los auxilios contemplados en los programas de clima laboral. Agradecemos las manifestaciones de grupos representativos de padres de familia que se han comunicado para colaborar económicamente con el personal de apoyo, pero reiteramos que ellos están y estarán en nuestra nómina.

Referente a lo pagado por concepto de transporte y restaurante de marzo 15 a marzo 30, este valor se verá descontado en la facturación del mes de julio, según lo acordado con ECOPETROL.

La canasta educativa, para efectos de la viabilidad del Proyecto, no incluye el tema de servicios públicos, dado que son asumidos directamente por parte de ECOPETROL.

Los materiales escolares se entregaron a las familias en el mes de enero, con una ejecución total; no obstante, para este segundo semestre y para que los estudiantes puedan desarrollar algunos proyectos transversales en artes, se realizarán entregas adicionales.

En este momento nuestro equipo de colaboradores de servicios generales, cumpliendo estrictamente con los protocolos de bioseguridad para garantizar su bienestar, se encuentra realizando jornadas de desinfección, recuperación y mantenimiento de las instalaciones del Colegio, con el fin de conservarlo en óptimas condiciones para el momento en que se autorice, si se llegara a autorizar, el regreso a la presencialidad; no obstante, es un deber el cuidar nuestra planta física, así no la estemos utilizando, para evitar el deterioro de la misma.

Queremos agradecerles la confianza depositada en este Proyecto, reiterándoles nuestro compromiso con la educación integral de sus hijos; de igual manera los invitamos a mantener la unidad Familia Colegio, para que nos sigan apoyando como lo han venido haciendo hasta el momento, recordando siempre que para Aspaen, “Your Family First”. Cordialmente, Ángel Alberto Sarmiento Gómez Rector

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *