Concurso de Cuentos Cruzados de Rafael Pombo

El concurso de cuentos cruzados de Rafael Pombo, es una estrategia que busca promover la escritura por medio de la disposición de espacios formativos en dicho campo, a la vez que reconoce y divulga cuentos breves escritos por niños, jóvenes y adultos que apenas se inician en el arte de las letras o que ya tienen experiencia en este campo. De esta manera se busca, además, movilizar reflexiones en torno a las virtudes.

Para ello, el concurso contará con una programación académica integrada por talleres para dar a conocer o rememorar las historias de Pombo, además, premia a sus ganadores. Se entregarán 12 premios correspondientes, dos por cada categoría:

• Categoría A: Estudiantes de primero y segundo.
  • Categoría B: tercero y cuarto.
  • Categoría C: quinto y sexto.
  • Categoría D. séptimo y octavo.
  • Categoría E: noveno, décimo y once.
  • Categoría F: Padres de familia, docentes y personal administrativo.

1. El cuento debe tener una extensión máxima de dos páginas, mínimo una página.

2. Los cuentos cruzados deben contener como mínimo cuatro personajes principales de las historias de Rafael Pombo. A continuación, te recordamos las 7 historias más conocidas del escritor colombiano sobre las cuáles nos basaremos:

• La pobre viejecita.
  • Simón el bobito.
  • Mirringa Mirronga.
  • Rin Rin renacuajo.
  • Juan Matachín.
  • El gato bandido.
  • La pastorcita.

3. Los cuentos deben llevar un título y presentarse a mano, con buena letra y ortografía.

4. Deben ser inéditos, no pueden haber sido publicados en ningún tipo de soporte, no pueden haber sido premiados con anterioridad.

5. Los estudiantes realizarán los cuentos durante las clases, como resultado de los talleres de escritura propuestos por las maestras de lenguaje; para los adultos, los cuentos se recibirán en un sobre de manila, se deben hacer llegar a la secretaría del colegio.

6. Los cuentos serán evaluados por tres jurados externos, teniendo en cuenta, la redacción, creatividad y la promoción de virtudes. El jurado para las seis (6) categorías del concurso estará conformado por tres (3) personas de reconocida trayectoria y sólida formación académica en el ámbito de las letras y la literatura.

La premiación se llevará a cabo durante la celebración del día del idioma el día lunes 24 de abril.

Las inscripciones para los adultos pueden hacerse al correo de las docentes de lenguaje:

Todos cordialmente invitados a participar.