FILOSOFÍA Y JUVENTUD, CLAVE PARA EL CONOCIMIENTO- Por: Elías Cuadrado Palencia

La Filosofía es un ejercicio que aplica un conjunto de razonamientos lógicos y metódicos sobre conceptos abstractos como la existencia, la verdad y la ética, basados en el pensamiento y la experiencia de hechos que afectan al ser humano y al Universo. El ejercicio filosófico como tal, se remonta al siglo VI a.C y se dice que uno de sus iniciadores más reconocidos fue Tales de Mileto. Es un hecho que en la antigüedad la filosofía sentó base para el nacimiento de muchas ciencias actuales, pero hoy en día ésta se ha ido olvidando, pues los jóvenes ya no encuentran mucho interés en ella, probablemente porque no han experimentado el mundo del razonamiento y la duda. Actualmente es muy poca la gente que estudia o trata de integrar a su vida esta doctrina, tal vez porque, para poder apreciar debidamente esta ciencia, debemos conocer correctamente su esencia y las capacidades que nos ayudará a desarrollar, en las que destaca el pensamiento crítico, mediante la mejora del razonamiento y la argumentación. etc. Todos estos frutos y más se irán dando en la medida que tengamos más saber filosófico. Es por eso que es importante tener “amor por la sabiduría” en nuestras vidas.

Vayamos al siglo VI a.C, donde veremos florecer esta disciplina en los pensamientos de Platón y Aristóteles. Con ellos, observamos cómo el ser humano se interesa más por su entorno y comienza cada vez más a razonar y a resolver algunas de las preguntas que se había hecho. Después de esto comienzan a nacer otras ciencias como la astronomía y las matemáticas, que derivaron de los primeros filósofos. Luego, en la Edad Media, la filosofía se apega a la fe, volviéndose así complementarias, yendo de la mano de la Iglesia y de Dios, tratando de buscar la verdad. Sin embargo, en este periodo se llegó a evidenciar que la Iglesia reprimía el conocimiento científico. Un claro ejemplo de esto fue Galileo, pues cuenta la historia que fue perseguido por confirmar la teoría heliocéntrica propuesta por Nicolás Copérnico. En su paso por la Edad Moderna, la filosofía tiene un gran auge y el hombre comienza a emanciparse en su pensamiento y a producir grandes cambios en lo cultural, político y económico. Un avance importante en el campo filosófico se dio en la Ilustración, que con Immanuel Kant nos invita a tener una posición crítica y a ser independientes en nuestra forma de pensar. De esta manera 2 continuó la filosofía hasta el día de hoy, donde nos anima a tener un pensamiento crítico de las cosas y a resolver con una postura ética los problemas.

Aunque hoy en día las ciencias llaman más la atención de los jóvenes, el saber filosófico sigue siendo importante porque completa a la persona haciéndola tener una visión más intelectual e interesante del mundo. Esto se da en la medida en que la persona comience a cuestionar y a interesarse por el conocimiento del mundo que lo rodea, llenándose así de experiencias que le servirán en un futuro. Con el ejercicio filosófico, la persona también aumentará su capacidad para razonar, teniendo la posibilidad de resolver con mayor facilidad algunos problemas que se le presenten. Este conocimiento se puede recibir de dos maneras diferentes, que en algún momento fueron tema de discusión: por medio de la experiencia (empiristas) y por medio de la razón (racionalistas). Aunque a veces nos inclinemos más por una que por la otra, la mejor manera de comprender la realidad, es juntar estas dos formas de conocer, pues a través de la razón podremos explicar los fenómenos que captemos por medio de la experiencia.

“Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia, sino de decisión y valor para servirse por sí mismo… Ten el valor de servirte de tu propia razón!: he aquí el lema de la ilustración.” Emmanuel Kant.

Este fragmento de la Ilustración nos enuncia el siguiente de los aspectos positivos que tiene una persona filosófica: su pensamiento crítico. Al razonar, las personas aprendemos a discernir entre la información que es verdadera y la que es falsa, desarrollando así la capacidad de tomar una posición frente a la información que nos proponen. Esta habilidad es muy importante hoy en día y puede servirnos mucho a los jóvenes, pues gran parte de la información que nos dan, puede tener cosas falsas, sobre todo la que nos proporcionan los medios de comunicación. Debido a que hay mucha gente que nos pretende engañar y manipular a través de las redes, es importante saber discernir la información para tomar la mejor decisión, teniendo en cuenta factores como las fuentes de información y las experiencias que tengamos con ellas.

Otra de las ventajas del ejercicio filosófico para los jóvenes, es la habilidad que se desarrolla para visualizar los proyectos. Como un buen pensador, serás una persona que se interese en el 3 futuro y que trate de considerar la mejor opción para ti y las demás personas, pues, si estás guiado por tu entendimiento y por la experiencia, lo más probable es que puedas tomar decisiones con calma y basadas en la razón. Seguido de esto, si se quiere lograr llegar a este punto, la persona debe dejar de un lado los prejuicios, pues estos pueden ser la principal causa de posibles fallos en su razonamiento. Si se logra dejar esto, la persona tendrá una posición más acertada frente a las cosas de hoy en día y esta capacidad de discernimiento-anti prejuicios, nos dará una comunicación más acertada, haciendo más fácil nuestro ambiente de trabajo.

En conclusión, aunque en la actualidad la filosofía no tenga el mismo auge que antes, su importancia sigue siendo vital en los jóvenes, pues ayuda a desarrollar capacidades que serán de mucha ayuda en las actividades de hoy en día, generando así jóvenes más conscientes e intelectuales. Estas habilidades pueden abrirnos muchas puertas, como las laborales, y darnos otra expectativa del mundo. En mi opinión, pienso que todos los jóvenes deberíamos incluir el conocimiento filosófico en nuestras vidas, pues en parte esta doctrina fue la que creó a todas las ciencias y pienso que la mejor manera de comprender la actividad científica sería desde su origen, razonando como aquellas personas que la crearon para así hoy en día tener claridad de esta y poder aportar a cada uno de los campos basándonos en la filosofía. El conocimiento filosófico aporta mucho a nuestra vida y nos da cada día la oportunidad de ser mejores, tanto moral como intelectualmente, así que inclúyelo en tu vida y dale la importancia que se merece, para que puedas estar en la capacidad de servirte de tu propio entendimiento y cambiar al mundo con tu pensamiento.

“Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás.”. Rene Descartes

Fuentes de consulta:

1. https://www.significados.com/filosofia/

2. file:///E:/ELIAS/Filosof%C3%ADa/16644_ILUSTRACI%C3%92N.pdf

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *